julio 28, 2010

¿Crees en el matrimonio?

Me preguntaron si creo en el matrimonio y mi respuesta es sí… sin embargo, para mí el matrimonio debe darse si y solo si, realmente hay amor de ambas partes, todo lo demás es basura.

Conozco poquísimas historias conmovedoras en las que los matrimonios funcionan en base al “trabajo” diario que cada parte pone en la relación. ¿Trabajo para mantener a flote un matrimonio? si, es un trabajo diario demostrar los sentimientos sin miedo a hacerlo, sin temer que se nos tache de cursis o empalagosos; hablar sobre las cosas que pueden molestarnos sin temor a desatar una discusión o una pelea; escuchar sobre nuestros defectos pensando no en cómo devolver el comentario, sino en cómo hacer para mejorar; escuchar palabras dulces sintiendo que son sinceras; no tener que esperar el momento para hacer o decir lo que se quiere; saber que puedes confiar en el otro y que el otro puede confiar en ti. El matrimonio es bueno si ambos mantienen la amistad, el respeto, si se acompañan en las buenas y en las malas y se encuentra basado en objetivos y metas en común.

Poquísimas historias así, muchísimas de las otras, muchísimas historias amargas y desventuradas en las que el matrimonio no es más que una mala decisión, el resultado del miedo a la soledad, el resultado de un embarazo no planeado o peor aún de un embarazo no deseado. Muchas historias en las que el matrimonio es una falsedad planeada en función de la conveniencia de una o de ambas partes, demasiadas en las que uno controla al otro y le agobia con hechos y palabras.

De todas las posibilidades de malos matrimonios, la peor, me parece, es aquella en donde la conveniencia de una de las partes pasa por encima de los sentimientos de la otra. Eso es lo que algunos llaman… lo leí en algún lugar… le llaman “Estafa sentimental”.

¿Qué tipo de conveniencia? Se sabe que algunas personas se casan para obtener la residencia legal en algún país, para salir de un país, por estabilidad económica, por mejorar o cambiar la posición social, para tener hijos, por despecho, para evitar la soledad, para escapar de la casa paterna, etc. Una que me parece que poco se menciona, por lo absurda que es, es la de casarse para adquirir estabilidad emocional, ésta me parece la peor bazofia que puede haber, nadie que tenga desequilibrios emocionales puede esperar mejorar al romperle el equilibrio emocional a otra persona, pero ocurre y desgraciadamente ocurre mucho.

Tengo un caso muy cercano en el que el matrimonio ocurrió por el miedo de uno a perder al otro, simplemente perderlo, aunque no sintiera amor, ¿soledad tal vez?, ¿Egoísmo?. El hombre se empeñó en emprender un camino basado en la idea romántica y con expectativas idealistas, en la que esperaba que ‘la mujer ideal’ llegaría a hacerlo feliz, lo llenara, cubriera sus carencias y completara su vida. ¿Qué ocurrió en realidad? ese camino lleno de obstáculos, se combinó con la inmadurez y falta de recursos emocionales que culminó con un matrimonio fracasado, en el que no había comunicación, ni comprensión, ni respeto; en un matrimonio en el que hubo infidelidad por parte de uno de ellos: en un matrimonio que no solo hizo más infeliz a aquel que no fue honesto en sus intenciones, sino que hizo infeliz a aquella que se casó estando enamorada sin saber que había sido utilizada, y peor aún haciendo infelices a aquellos hijos que seguramente solo fueron deseados a medias, por uno y no por ambos padres.

Puedo asegurar que el dolor de un mal amor, o para ser más exacta, que el dolor del desamor, es el más difícil de borrar; sin embargo, pienso que la vida siempre nos dará sorpresas y que en cualquier momento y lugar podremos encontrar historias reales de personas que tienen un amor bueno que no les hace daño y ello les dará como me ha dado a mí la esperanza necesaria para decir que sí creo en el matrimonio, pero que sobretodo creo en el amor de pareja, aunque yo aún no lo haya vivido.

2 comentarios:

  1. Yo no creo en el marimonio, es una mier..a!!! mi esposa resultó ser una verdadera y gran pu..a, se acostó hasta con mi mejor amigo, y claro si eso paso con mi mejor amigo, ya me imagino con el resto.
    Y después se pregunta la gente, porque se encabron...a uno.
    Lo bueno es que no tuvimos hijos, porque les podrían haber gritado: hijos de su reputisi...a madre!!!! y ni modo, no podrían ni reclamar.

    MBG

    ResponderEliminar
  2. toda opinión es válida, sobretodo porque cada persona ha vivido diferentes experiencias.

    Yo creo que el matrimonio es bueno, si ambas partes hacen bien lo que les toca hacer. Si pasa lo que le ha pasado a MBG pues que mal, pero ahi la culpa no es del matrimonio sino de la mancornadora, no hay ni como defenderla.

    Y bueno, ese "mejor amigo" ni a amigo llega. Ya les tocará pagar entre tantas vueltas que da la vida, porque ahora he empezado a ver que cada cosa y cada persona toma su justo lugar en este vida. De que ésto puede tardar, eso es seguro, pero que que llega su momento y lugar ¡llega!

    ResponderEliminar